sábado, 21 de mayo de 2016

14. REUNIÓN DE RETROALIMENTACIÓN A PARTIR DEL RESULTADO DE LA PRIMERA OBSERVACIÓN DE CLASE




14AVA. SEMANA
Fecha: 17 de Mayo de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.

PROPÓSITOS:
*      Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la profra. Gabriela Fabiola en el desarrollo de su práctica docente en la asignatura de  Ciencias II (énfasis en Física) del 2°A turno vespertino.
*      Identificar los aspectos que se presentan en el interior del aula en la asignatura de Ciencias II del  del 2°A del turno vespertino, en el  manejo de los enfoques de las asignaturas del Plan y Programas de Estudio vigentes y diseño de  las estrategias de enseñanza y aprendizaje y acordes a las características del grupo que actualmente imparte de  la secuencia didáctica desarrollada. 

ACTIVIDADES REALIZADAS.

*      Posterior a la observación de clase, dialogué con la profra. Gabriela Fabiola  sobre la identificación de sus fortalezas y áreas de oportunidad en el desarrollo de su práctica docente.
*      Llevamos a cabo un diálogo confianza y cordialidad  sobre los aspectos que se presentaron en el interior del aula.
*      Le solicité a la profra. Gabriela Fabiola que realizara  su autoevaluación de la ficha de apoyo del desarrollo de su clase, para que por ella misma reconociera sus fortalezas y áreas de oportunidad. La profra. Gabriela Fabiola estuvo en la mejor de las disposiciones de reconocer sobre el desarrollo de su práctica docente.
*      Posterior a la elaboración de su autoevaluación, le presenté la ficha de observación en donde le di conocer las observaciones y sugerencias observadas por la Tutora,  con la finalidad de retroalimentar sus fortalezas y áreas de oportunidad en donde se debe trabajar e implementar durante su desempeño docente frente al grupo que actualmente imparte, con la finalidad de establecer el compromiso que el desarrollo de la clase esté acorde a la planeación establecida mediante la estrategia de secuencia didáctica.  
     Los aprendizajes esperados que se abordaron, fueron: Identificar algunas de las  ideas acerca del origen y evolución del universo, y reconocer sus alcances y limitaciones. 
      - Describir algunos cuerpos que conforman el uiverso. 
Concretamente estas fueron las recomendaciones a mi Tutorada:
-       La profra. Gaby saludó muy cordialmente al grupo, además de que la profra. se caracteriza con  un carácter de paciencia y empatía con los alumnos.
-       La profra Gaby se caracteriza por una voz suave y baja, por lo que se le sugiere eleve un poco más la voz con la finalidad de que todo el grupo realicen las indicaciones y las actividades propuestas.   
-       Posterior al pase de lista, la profra. Gaby escribe en el pizarrón el tema a abordar: Origen del universo). Posteriormente la profra. realiza lluvia de ideas con el grupo y con ello, sobre ¿cómo se originó el universo?, posteriormente la profra. Gaby  previamente había solicitado a los alumnos un globo y pedacitos de papel cortados.( pocos alumnos cumplieron con el material).Les indició a los alumnos realizar la actividad en forma individual, que pegaran los pedacitos de papel en el globo y posteriormente inflar el globo para ejemplificar cómo pudo haber sido la expansión del universo. 

  Con respeto a esto,  le hice la sugerencia de observar y de atraer la atención de los alumnos que se distraen y que no realizan la actividad, motivarlos a mantener su participación en la clase. Si no cumplieron todos los alumnos, formar binas, ternas para que todos participen en la actividad. 
-       Le hago la recomendación a la profra. Gaby pasar entre los pasillos para que el alumno sea observado sobre la actividad que esté realizando e incluso preguntar cuáles son sus dudas con respecto a la actividad indicada por la profra.

_ En estas sesiones nos permitimos analizar y reflexionar concienzudamente sobre la primera observación de clase, ya que es la parte medular sobre el desempeño docente  cotidiano, reconocer las áreas de oportunidad de la tutorada con el mejor de los  propósitos de llevar a cabo su tarea docente  a fin de  generar el en aula ambientes de aprendizaje significativo.

Autoevaluacipon por la Tutorada.  profra. Gabriela Fabiola Fuentes Vázquez en la primera observación de clase 

Retroalimentando la primera observación de clase acorde a la planeación realizada. Sugerencias  de la Tutora a la Tutorada.

A continuación adjunto la ficha  de observación que realicé a la profra. Gaby  de los indicadores, valor de cada uno, así como las sugerencias  de la primera observación de clase en donde la profra.  Gaby me permitió permanecer durante los  dos módulos de clase en la mejor de las disposiciones a fin de  reconocer sus áreas de oportunidad y trabajar sobre ello; y que de acuerdo a la  autoevaluación que realizó, coincidimos  en algunas de las observaciones. 

Retroalimentación  por parte de la Tutora de las observaciones  y/o sugerencias de la primera observación de clase a la profra. Gabriela Fabiola.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario