12ava. SEMANA
Fecha: 3 de Mayo de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: Aplicación de Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner al grupo de 2°A del turno vespertino que atiende la profra. Gabriela Fabiola.
Actividades:
o Se analiza
el Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples.
o
Diseño de la planeación y la implementación de los Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples de Howard Gardner al grupo del segundo grado grupo "A" del turno vespertino en la asignatura de Ciencias II a cargo de la profra. Gabriela Fabiola Fuentes Vázquez.
o La
tutorada realiza correcciones y mejoras a su planeación atendiendo las recomendaciones
de la Tutora.
En esta sesiones de atención de la Tutoría se analizó con mayor
detenimiento sobre la implementación de los Test de Canales de Aprendizaje e
Inteligencias múltiples, ya que afortunadamente
en la Escuela Secundaria Técnica 44 se ha aplicado este Test que nos ha
dado un referente de las características
de los alumnos y con base a los resultados de la aplicación de dicho Test se realiza la
elaboración de la planeación didáctica para obtener mejores resultados de aprendizaje en los alumnos.
EVIDENCIAS:
Test aplicado en la Escuela Sec. Técnica No. 44. Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples.
Resultados de Test a los alumnos del segundo grupo “A” del turno vespertino de la asignatura de Ciencias II (Énfasis en Física) que actualmente imparte la Profra. Gabriela Fabiola Fuentes Vázquez.
Con la finalidad de enriquecer sobre la aplicación de los Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples se le presentó a la profra. Gabriela Fabiola los siguientes links de interés de Youtube sobre la Teoría de Howard Gardner el cual define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.
Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples
Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos encarecidamente que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.
La profra. Gabriela Fabiola estuvo en la mejor de las disposiciones de
indagar un poco más sobre este Test que es de gran utilidad en el desarrollo de
su práctica docente y que es de apoyo a
las exigencias de los Principios
Pedagógicos que sustentan el Plan de
Estudios 2011 de Educación Básica.
Los principios pedagógicos son
condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación
de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad
educativa.
§ Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
§ Planificar
para potenciar el aprendizaje
§ Generar
ambientes de aprendizaje
§ Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
§ Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados
§ Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
§ Evaluar
para aprender
§ Favorecer
la inclusión para atender la diversidad
§ Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
§ Reorientar
el liderazgo
§ La
tutoría y la asesoría académica a la escuela
La profra. Gabriela Fabiola estuvo en la mejor de las disposiciones de
indagar un poco más sobre este Test que es de gran utilidad en el desarrollo de
su práctica docente y que es de apoyo a
las exigencias de los Principios
Pedagógicos que sustentan el Plan de
Estudios 2011 de Educación Básica.
Los principios pedagógicos son
condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación
de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad
educativa.
§ Centrar
la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
§ Planificar
para potenciar el aprendizaje
§ Generar
ambientes de aprendizaje
§ Trabajar
en colaboración para construir el aprendizaje
§ Poner
énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares
Curriculares y los aprendizajes esperados
§ Usar
materiales educativos para favorecer el aprendizaje
§ Evaluar
para aprender
§ Favorecer
la inclusión para atender la diversidad
§ Renovar
el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
§ Reorientar
el liderazgo
§ La
tutoría y la asesoría académica a la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario