sábado, 7 de mayo de 2016

1.12 PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CANALES DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER




12ava. SEMANA
Fecha: 3 de Mayo de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.

Tema: Aplicación de Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples de  Howard Gardner  al grupo de 2°A del turno vespertino  que atiende  la profra. Gabriela Fabiola.

Actividades:
o                                       Se analiza  el Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples.
o      Diseño  de la  planeación y la implementación de los Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples  de Howard Gardner al  grupo del segundo grado grupo "A" del turno vespertino en la asignatura  de Ciencias II  a cargo de la profra. Gabriela Fabiola Fuentes Vázquez.  

o       La tutorada realiza correcciones y mejoras a su planeación atendiendo las recomendaciones de la Tutora.

En esta sesiones de atención de la Tutoría se analizó con mayor detenimiento sobre la implementación de los Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias múltiples, ya que afortunadamente  en la Escuela Secundaria Técnica 44 se ha aplicado este Test que nos ha dado un referente   de las características de los alumnos y con base a los resultados de la aplicación de dicho Test se realiza la elaboración de la planeación didáctica para obtener mejores resultados  de aprendizaje en los alumnos.  


EVIDENCIAS: 
Test aplicado en la Escuela Sec. Técnica No. 44. Canales de  Aprendizaje e Inteligencias Múltiples.




Resultados de Test a los alumnos del segundo grupo “A”  del turno vespertino de la asignatura de Ciencias II (Énfasis en Física)  que actualmente imparte la Profra. Gabriela Fabiola Fuentes Vázquez. 






 Con la finalidad de enriquecer sobre la aplicación de los Test de Canales de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples se le presentó a la profra. Gabriela Fabiola los siguientes  links de interés de Youtube sobre la  Teoría  de  Howard Gardner el cual  define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).


Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.


Reportaje a Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples
Si quieres profundizar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y en los razonamientos y evidencias de su principal autor, Howard Gardner, te recomendamos encarecidamente que veas este capítulo del programa sobre neurociencias y psicología Redes.




La profra. Gabriela Fabiola estuvo en la mejor de las disposiciones de indagar un poco más sobre este Test que es de gran utilidad en el desarrollo de su práctica docente y que  es de apoyo a las exigencias  de los Principios Pedagógicos que sustentan  el Plan de Estudios 2011 de  Educación Básica.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
§  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
§  Planificar para potenciar el aprendizaje
§  Generar ambientes de aprendizaje
§  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
§  Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
§  Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
§  Evaluar para aprender
§  Favorecer la inclusión para atender la diversidad
§  Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
§  Reorientar el liderazgo
§  La tutoría y la asesoría académica a la escuela

La profra. Gabriela Fabiola estuvo en la mejor de las disposiciones de indagar un poco más sobre este Test que es de gran utilidad en el desarrollo de su práctica docente y que  es de apoyo a las exigencias  de los Principios Pedagógicos que sustentan  el Plan de Estudios 2011 de  Educación Básica.
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
§  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
§  Planificar para potenciar el aprendizaje
§  Generar ambientes de aprendizaje
§  Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
§  Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados
§  Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
§  Evaluar para aprender
§  Favorecer la inclusión para atender la diversidad
§  Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
§  Reorientar el liderazgo
§  La tutoría y la asesoría académica a la escuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario