viernes, 6 de mayo de 2016

1.12 SEGUNDA REVISIÓN DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA.





12 ava. SEMANA
Fecha: 26 de  Mayo de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: sugerencias de la Tutora.

Actividades realizadas. 
 Corrección  de la elaboración de la planeación didáctica  por la Mtra. Tutorada.

En la sesión anterior se le otorgó a la profra. Gabriela Fabiola el formato que contiene los elementos principales  de acuerdo a los requerimientos de programa de la asignatura de Ciencias II  (énfasis en Física, 2011 y por lo cual, la profra. Gabriela Fabiola tuvo la mejor de las disposiciones en  plantear nuevamente su planeación  con la estrategia de secuencia didáctica, 
Diseñó con base a los aprendizajes esperados del bloque y   consideró lo  siguiente:
·          Plasmó el contexto interno y externo  escolar.
·          Contempló los conocimientos previos al bloque, en donde consideró los resultados de aprovechamiento escolar del bloque anterior, y con base a ello, contempló estrategias para nivelar a los alumnos en riesgo y rezago, mediante trabajo entre pares, colaborativo, aclarar las dudas a los alumnos que más lo requieren.
·          Contempló los canales y estilos de aprendizajes para que con base a ello diseñar la planeación que motive la atención de los alumnos en el desarrollo de las diferentes sesiones de clase.
·          Consideró los elementos principales del plan y programa de estudio de Ciencias II (Propósitos, Campo Formativo, Enfoque, Temas, Estándar, Actitud hacia el estudio de la Física, Competencias y Aprendizajes Esperados.
·          La profra. Gabriela Fabiola contempló  las actividades para empezar bien el día ya que está dentro de las acciones de La Ruta de Mejora Escolar en la Prioridad de la Mejoras en la Comprensión Lectora.   
·          El tiempo: número de sesiones y fechas para cada una de las secuencias didácticas, se le hace la observación de valorar cuántas sesiones son las necesarias para la secuencia didáctica. 
·          Contempló estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada una de las secuencias didácticas como los son: actividades prácticas y experimentales; la tutora le hace diversas correcciones de ortografía, sí como especificar   el qué, cómo, por qué y para qué  se realizan algunas de las actividades.
·          La profra. Gaby plasmó en algunas de las actividades la  heteroevaluación,  la tutora le hace la  sugerencia de contemplar en algunas de las actividades, ya sea la  autoevaluación, coevaluación o heteroevaluación, que no siempre sea ésta última.
·          Se le señaló a la profra.  Gaby  que si está plasmando  un  instrumento de evaluación  en el cierre de algunas de las secuencias didácticas, deberá plasmar o anexar los aspectos  que valora y el puntaje de cada rubro y dárselo a conocer previamente a la evaluación al alumno, y esté consciente  el estudiante, qué se le está evaluando y cómo se le evaluará.

La Tutora enfatiza a la Tutorada, la sugerencia de  que su planeación esté diseñada con base a la estrategia de Secuencia Didáctica, con base a la investigación del autor: Ángel Díaz-Barriga 1 en la GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA en la que explica lo siguiente:
       
  •         Organizar situaciones de aprendizaje.
          Proponer a sus alumnos actividades secuenciadas que permitan establecer un clima de                   aprendizaje.

       La teoría de las situaciones didácticas elaborada por Brousseau (2007) pone el énfasis en las preguntas e interrogantes que el docente propone al alumno, en la manera como recupera las nociones que estructuran sus respuestas, la forma como incorpora nuevas nociones, en un proceso complejo de estructuración/desestructuración/estructuración, mediante múltiples operaciones intelectuales tales como: hallar relaciones con su entorno, recoger información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir entre otras, en la gestación de un proceso de aprender.

 Díaz Barriga (1984, 1996) Las secuencias constituyen una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje significativo. Díaz Barriga (1984, 1996).













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