12 ava. SEMANA
Fecha: 26 de Mayo de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: sugerencias de la Tutora.
Actividades realizadas.
Corrección de la elaboración de la planeación
didáctica por la Mtra. Tutorada.
En la sesión anterior se le
otorgó a la profra. Gabriela Fabiola el formato que contiene los elementos
principales de acuerdo a los
requerimientos de programa de la asignatura de Ciencias II (énfasis en Física, 2011 y por lo cual, la
profra. Gabriela Fabiola tuvo la mejor de las disposiciones en plantear nuevamente su planeación con la estrategia de secuencia didáctica,
Diseñó con base a los aprendizajes esperados del bloque y consideró lo siguiente:
·
Plasmó el contexto interno y externo escolar.
·
Contempló los conocimientos previos al bloque,
en donde consideró los resultados de aprovechamiento escolar del bloque
anterior, y con base a ello, contempló estrategias para nivelar a los alumnos
en riesgo y rezago, mediante trabajo entre pares, colaborativo, aclarar las
dudas a los alumnos que más lo requieren.
·
Contempló los canales y estilos de aprendizajes
para que con base a ello diseñar la planeación que motive la atención de los
alumnos en el desarrollo de las diferentes sesiones de clase.
·
Consideró los elementos principales del plan y
programa de estudio de Ciencias II (Propósitos, Campo Formativo, Enfoque, Temas,
Estándar, Actitud hacia el estudio de la Física, Competencias y Aprendizajes
Esperados.
·
La profra. Gabriela Fabiola contempló las actividades para empezar bien el día ya
que está dentro de las acciones de La Ruta de Mejora Escolar en la Prioridad de
la Mejoras en la Comprensión Lectora.
·
El tiempo: número de sesiones y fechas para cada
una de las secuencias didácticas, se le hace la observación de valorar cuántas sesiones son las necesarias para la secuencia didáctica.
·
Contempló estrategias de enseñanza-aprendizaje
en cada una de las secuencias didácticas como los son: actividades prácticas y
experimentales; la tutora le hace diversas correcciones de ortografía, sí como
especificar el qué, cómo, por qué y
para qué se realizan algunas de las actividades.
·
La profra. Gaby plasmó en algunas de las
actividades la heteroevaluación, la tutora le hace la sugerencia de contemplar en algunas de las actividades,
ya sea la autoevaluación, coevaluación o
heteroevaluación, que no siempre sea ésta última.
·
Se le señaló a la profra. Gaby
que si está plasmando un instrumento de evaluación en el cierre de algunas de las secuencias
didácticas, deberá plasmar o anexar los aspectos que valora y el puntaje de cada rubro y
dárselo a conocer previamente a la evaluación al alumno, y esté consciente el estudiante, qué se le está evaluando y cómo se le evaluará.
La Tutora enfatiza a la Tutorada, la sugerencia de que su planeación esté diseñada con base a la
estrategia de Secuencia Didáctica, con base a la investigación del autor: Ángel Díaz-Barriga 1 en la GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA en la que
explica lo siguiente:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
La teoría de
las situaciones didácticas elaborada por Brousseau (2007) pone el énfasis en
las preguntas e interrogantes que el docente propone al alumno, en la manera
como recupera las nociones que estructuran sus respuestas, la forma como
incorpora nuevas nociones, en un proceso complejo de
estructuración/desestructuración/estructuración, mediante múltiples operaciones
intelectuales tales como: hallar relaciones con su entorno, recoger
información, elegir, abstraer, explicar, demostrar, deducir entre otras, en la
gestación de un proceso de aprender.
Díaz Barriga (1984,
1996) Las secuencias constituyen una organización de las actividades de
aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la
finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un aprendizaje
significativo. Díaz Barriga (1984, 1996).
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