11 ava. SEMANA
Fecha: 19 de Abril de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: sugerencias de la Tutora.
Actividades realizadas.
Primeras observaciones y sugerencias de planeación
didáctica por la Mtra. Tutorada a la profra. Gabriela Fabiola.
En estas sesiones se trabajó sobre la revisión de la planeación que está desarrollando la profra. Gaby en sus clases de la asignatura de Ciencias II ( Física) con el grupo del 2°A del turno vespertino , en la cual realicé diversas observaciones y/o sugerencias que deberá contemplar, con el propósito de organizar el desarrollo de sus clases con la estrategia de secuencia didáctica y que cada secuencia esté diseñada con base a los aprendizajes esperados del bloque y acorde al plan y programa de estudio 2011,
Cabe mencionar que la planeación de la profra. Gay contiene algunos de los elementos requeridos en la planeación; se le hace la observación sobre el diseño de la secuencia didáctica.
- Se le compartió a la profesora Gaby diversas páginas de interés en apoyo a su trabajo docente y libro de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de Frida Díaz Barriga.
ACTIVIDADES REALIZADAS.
Observaciones generales y/o sugerencias sobre el diseño de la planeación: Tomar el referente del enfóque didáctico de la asignatura de Ciencias II ( Física).
- Diseñar la planeación con los elementos de una Planeación Argumentada: Tema, campo formativo, estándar, aprendizajes esperados, contenidos: Temas y subtemas, competencias a desarrollar, propósitos del bloque, Metodología: Secuencia didáctica, formas de evaluación: Rúbrica, lista de cotejo, observación directa, etc.
- Se le compartió a la profesora Gaby diversas páginas de interés en apoyo a su trabajo docente y libro de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de Frida Díaz Barriga.
ACTIVIDADES REALIZADAS.
Observaciones generales y/o sugerencias sobre el diseño de la planeación: Tomar el referente del enfóque didáctico de la asignatura de Ciencias II ( Física).
- Diseñar la planeación con los elementos de una Planeación Argumentada: Tema, campo formativo, estándar, aprendizajes esperados, contenidos: Temas y subtemas, competencias a desarrollar, propósitos del bloque, Metodología: Secuencia didáctica, formas de evaluación: Rúbrica, lista de cotejo, observación directa, etc.
- - Contexto externo e interno: Valorar este último para el desarrollo eficaz de la impartición de sus clases,-
- - Diseñar la secuencia didáctica, contemplando las fechas y número de sesiones.
- - Conocer las características de los alumnos que serán un referente en el desarrollo de los aprendizajes. (Canales de aprendizaje e inteligencias múltiples). Considerar las gráficas de resultados de la aplicacióndel Test de Canales de Aprendizaje e inteligencias Múltiples del grupo del 2°A turno vespertino y con base a ello, planear sus secuencias didácticas.
- En el inicio de la secuencia didáctica, contemplar los conocimientos previos de los alumnos con preguntas generadoras al tema a abordar.
- - Contemplar las actividades para empezar bien el día de acuerdo a las acciones establecidas en la Ruta de Mejora Escolar.
- - Planeación de las actividades que desarrollará la docente y los alumnos y su descripción: El QUÉ, cómo, Por qué, Para qué?.
- - Contemplar diversas Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje con base a los aprendizajes esperados del bloque.
- - Plasmar qué recursos materiales y didácticos se utilizarán durante el desarrollo de las clases por cada aprendizaje esperado.
- - Utilizar algunas Técnicas de evaluación,: Lluvia de ideas, debates, discusión, grupal, exposición, etc.
- - Valorar el aprendizaje alcanzado por lo alumnos en el desarrollo de sus actividades: Contemplar la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación; e instrumentos de evaluación: Rúbrica, lista de cotejo, observación directa, registros anecdotico, etc. Anexar la rúbrica al final de planeación. ( Retroalimentar el aprendizje mediante los instrumentos de evaluación).
- Se comentan las dudas del tutorado sobre la elaboración de la planeación del curso._Se le hace la propuesta a la profra. Gabriela Fabiola de un formato que contenga los elementos requeridos anteriormente y con ello realizar las correcciones para la próxima sesión de tutoría.
- La profra. Gaby tuvo la mejor de las disposiciones en reconocer las observaciones y/o sugerencias realizadas por la tutora sobre esta primera revisión de la planeación, así mismo reconocer los elementos falatantes de la planeación y el diseño de la secuencia didáctica.
propuesta de formato de planeación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario