miércoles, 27 de abril de 2016

1.11 PRIMERA REVISIÓN DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.





11 ava. SEMANA
Fecha: 19 de  Abril  de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: sugerencias de la Tutora.

Actividades realizadas. 
 Primeras observaciones y sugerencias  de  planeación didáctica  por la Mtra. Tutorada a la profra. Gabriela Fabiola. 

En  estas sesiones se trabajó sobre la revisión de  la planeación que está desarrollando la profra. Gaby  en sus clases de la asignatura de Ciencias II ( Física) con el grupo del 2°A del turno vespertino ,  en la  cual  realicé  diversas observaciones y/o sugerencias  que deberá contemplar,  con el propósito de organizar el desarrollo de sus clases con la estrategia de secuencia didáctica y que cada secuencia esté diseñada con base a los aprendizajes esperados del bloque y acorde  al  plan y programa de estudio 2011,

 Cabe mencionar que la planeación de la profra. Gay contiene algunos de los elementos requeridos en la planeación; se le hace la observación sobre el diseño de la secuencia didáctica.  

- Se le compartió a la profesora Gaby  diversas páginas de interés en apoyo a su trabajo docente y libro de Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo de Frida Díaz Barriga.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

Observaciones generales y/o sugerencias  sobre el diseño de la planeación: Tomar el referente del enfóque didáctico de la asignatura de Ciencias II ( Física).
- Diseñar la planeación con los elementos de una  Planeación Argumentada:  Tema, campo formativo, estándar, aprendizajes esperados, contenidos: Temas y subtemas, competencias a desarrollar, propósitos del bloque, Metodología: Secuencia didáctica, formas de evaluación: Rúbrica, lista de cotejo, observación directa, etc.

  • - Contexto externo e interno: Valorar este último para el desarrollo eficaz de la impartición de sus clases,- 
  • - Diseñar la secuencia didáctica, contemplando las fechas y número de sesiones. 
  • - Conocer las características de los alumnos que serán un referente en el desarrollo de los aprendizajes.  (Canales de aprendizaje e inteligencias múltiples). Considerar las  gráficas de resultados de  la aplicacióndel Test de Canales de Aprendizaje e inteligencias Múltiples del grupo del 2°A turno vespertino y con base a ello,  planear sus secuencias didácticas.
  • En el inicio de la secuencia didáctica, contemplar los conocimientos previos de los alumnos con preguntas generadoras al tema a abordar. 
  • - Contemplar las actividades para empezar bien el día de acuerdo a las acciones establecidas en la Ruta de  Mejora Escolar.  
  • - Planeación de las actividades que desarrollará la docente y los alumnos y su descripción: El QUÉ, cómo, Por qué, Para qué?.
  • -  Contemplar diversas  Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje con base a los aprendizajes esperados del bloque.  
  • - Plasmar  qué recursos materiales y didácticos se utilizarán durante el desarrollo de las clases por cada aprendizaje esperado. 
  • -  Utilizar algunas Técnicas de evaluación,: Lluvia de ideas, debates, discusión, grupal, exposición, etc. 
  • - Valorar el aprendizaje alcanzado por lo alumnos en el desarrollo de sus actividades: Contemplar la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación;  e instrumentos de evaluación: Rúbrica, lista de cotejo, observación directa, registros anecdotico, etc. Anexar la rúbrica al final de planeación. ( Retroalimentar el aprendizje mediante los instrumentos de evaluación). 
  • Se comentan  las dudas del tutorado sobre la elaboración de la planeación del curso.
    _Se le hace la propuesta a la profra. Gabriela Fabiola de un formato que contenga  los elementos requeridos anteriormente y con ello realizar  las correcciones para la próxima sesión de tutoría.  
  •  La profra. Gaby tuvo la mejor de las disposiciones en reconocer las observaciones  y/o sugerencias realizadas por la tutora sobre esta primera revisión de la planeación, así mismo  reconocer los elementos falatantes de la planeación y el diseño de la secuencia didáctica. 


Analizando las observaciones y sugerencias de la primera revisión de planeación didáctica


Compartiendo sugerencias sobre la elaboraación de la paleación.

Sugerencias plasmadas de la tutora a la tutorada en  la planeación didáctica elaborada. 

Observaciones de la planeación didáctica elaborada

propuesta de formato de planeación 
continuación del formatto de planeación


No hay comentarios:

Publicar un comentario