sábado, 16 de abril de 2016

1.9 PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO (1)


9 vna.    SEMANA
Fecha: 12  de  Abril  de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: PLANES Y  PROGRAMAS DE ESTUDIO

Se analizó el marco  teórico en cuanto a los Planes y Programas de estudio de la  asignatura de Ciencia II (Énfasis en Física)  establecidos en el Acuerdo 592 de la Educación Básica.  Posterior a ello  se realizaron las siguientes acciones:

Reconocimos  que  los PLANES Y  PROGRAMAS DE ESTUDIO  son   extensos y por lo tanto;  se requiere de mayor tiempo  para su revisión y análisis.

Actividades realizadas
  •        Revisamos el plan y programas de estudio de la asignatura Ciencias de Ciencias  II que  imparte actualmente la profra. Gabriela Fabiola, analizamos la  estructura del programa que está conformado por los propósitos, Estándares Curriculares, Enfoque Didáctico,  organización de los aprendizajes, evaluación,  Guía para el Maestro.   
  • Se analizaron  los  propósitos de la asignatura de Ciencias II,  en donde la profra. Gabriela establece el compromiso tener siempre  estos referentes en su labor docente.  
  • Revisamos  los Estándares Curriculares correspondiente a la asignatura de Ciencias II,  en referente a  la visión de la población que utiliza saberes asociados a la ciencia y formación científica. Planes y programas  de estudio.  (RIEB)
  • Analizamos  en lo referente a que la asignatura tiene un enfoque en Formación Científica  a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje. Este enfoque demanda lo siguiente:
         v  Abordar los contenidos  a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente. Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

-Desarrollar de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.

- Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

-Revisamos y analizamos los  principios pedagógicos establecidos en el plan de estudios de 2011, con los cuales la profra. Gabriela Fabiola se concientiza el  considerar estos principios en su práctica docente. 




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