9 vna. SEMANA
Fecha: 12 de Abril de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: PLANES Y PROGRAMAS DE
ESTUDIO
Se analizó el marco teórico en
cuanto a los Planes y Programas de estudio de la asignatura de Ciencia II (Énfasis en
Física) establecidos en el Acuerdo 592
de la Educación Básica. Posterior a
ello se realizaron las siguientes
acciones:
Reconocimos que los PLANES Y
PROGRAMAS DE ESTUDIO son extensos y por lo tanto; se requiere de mayor tiempo para su revisión y análisis.
Actividades realizadas
- Revisamos el plan y programas de estudio de la asignatura Ciencias de Ciencias II que imparte actualmente la profra. Gabriela Fabiola, analizamos la estructura del programa que está conformado por los propósitos, Estándares Curriculares, Enfoque Didáctico, organización de los aprendizajes, evaluación, Guía para el Maestro.
- Se analizaron los propósitos de la asignatura de Ciencias II, en donde la profra. Gabriela establece el compromiso tener siempre estos referentes en su labor docente.
- Revisamos los Estándares Curriculares correspondiente a la asignatura de Ciencias II, en referente a la visión de la población que utiliza saberes asociados a la ciencia y formación científica. Planes y programas de estudio. (RIEB)
- Analizamos en lo referente a que la asignatura tiene un enfoque en Formación Científica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje. Este enfoque demanda lo siguiente:
v
Abordar los contenidos a la vida personal, cultural y social de los
alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el
desarrollo tecnológico y el ambiente. Estimular la participación activa de los
alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus
saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
-Desarrollar
de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo
de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para
la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.
- Promover
la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos
alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
-Revisamos y analizamos los principios pedagógicos establecidos en el
plan de estudios de 2011, con los cuales la profra. Gabriela Fabiola se
concientiza el considerar estos principios
en su práctica docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario