sábado, 13 de febrero de 2016

1.2 ASUMIENDO NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS.



     
F     Fecha: 9  de Febrero de 2016.
        Duración de la Tutoría: 3 horas
         Actividades    

                                                                                                                                                              .
      Esta primera parte de conocimiento TUTORA- TUTORADA nos ha permitido establecer una relación de información, compañerismo, con una comunicación positiva y disponibilidad para trabajar juntas. 

           Esta sesión nos permite analizar y asumir  las responsabilidades que corresponden al Tutor y Tutorada  con el compromiso de participar en cada una de las sesiones en forma activa. 

c    Para  más sobre mi tutorada, le pedí  enlistara cuáles son sus fortalezas y debilidades en su práctica docente. La profra. Gaby, con disposición y humildad realizó la actividad,  en la cual comentamos que el propósito es reconocer qué  aspectos se deben trabajar para bien de una mejora en su desempeño docente.

 r          Realicé una entrevista con mi tutorada, el cual fue de gran interés, ya que esto nos permite tener una idea más sobre el compromiso y profesionalismo que se debe tener  en la docencia.
  
                 RESPONSABILIDADES DEL TUTOR 

q  Realizar las observaciones de clase al tutorado promoviendo la reflexión de su práctica docente con la finalidad de compartir la experiencia y los conocimientos  en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula para la mejora de su desempeño docente.
q  Promover la reflexión sobre las estrategias para la organización y aprovechamiento efectivo del tiempo y espacio escolar.
q  Diseñar y sugerir estrategias  para que el Docente y Técnico docente de nuevo ingreso se incorpore al contexto escolar.
q  Realizar las observaciones de clase al tutorado promoviendo la reflexión de su práctica docente.
q  Realizar las observaciones de clase al tutorado promoviendo la reflexión de su práctica docente.
q  Estimular el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que el Tutorado desarrolle las estrategias didácticas pertinentes en el contexto sociocultural al que  pertenecen. 
q   Valorar  los  avances del docente Tutorado e  identificar sus áreas de oportunidad y proponer acciones.
q  Exhortar al Tutorado a identificar sus necesidades de capacitación, actualización
          y superación, con la finalidad de que haga una valoración y tome decisiones que
          su desarrollo profesional.
           Ordenar y registrar los avances y logros de la Tutoría que lleva a cabo.


RESPONSABILIDADES DEL TUTORADO

  • Mantener una actitud positiva  en el tiempo establecido de la tutoría.
  • Asumir una relación que permita el diálogo y respeto  con el tutor. 
  • Reflexionar sobre su práctica  docente con el acompañamiento del tutor.
  • Reflexionar  sobre sus áreas de oportunidad en su práctica docente.
  • Considerar las observaciones y sugerencias del tutor.
  • Asumir un proceso de investigador  y mantener el comprimo de  su  actualización docente.
  • Tomar decisiones oportunas de su práctica profesional  a fin de responder a las   necesidades que se presentan en su desempeño profesional
  • Registrar evidencias de sus avances en el seguimiento de su desarrollo profesional.
  • Implementar  instrumentos de evaluación con de los alumnos a su cargo para valorar los avances de su desempeño. 


PREGUNTAS GENERADORAS. ENTREVISTA.
1.- ¿Cuáles consideras tus fortalezas y tus debilidades como docente?




2.- Qué   asignaturas le resultaron más complejas durante tu trayectoria normalista?

3.- ¿Cuáles son sus  expectativas  actuales sobre la  Tutoría? 

4.- ¿Cuáles considera  deben ser  sus compromisos como tutorados?

5.- ¿Cuáles son los elementos  que considera  son necesarios para realizar la  planeación didáctica?

6.- ¿Escriba brevemente  cuáles fueron  sus prácticas docentes exitosas?____________________

7.-  Describa brevemente  cómo eran las características que reunía  un docente exitoso en su preparación profesional?___________________________________________________________

8.- ¿Qué motivó a elegir la carrera profesional  de la Asignatura que imparte actualmente?


9.- ¿Qué  estrategias considera  requiere un alumno  que presenta bajo aprovechamiento escolar?

10.- De acuerdo  al  grado y grupos  designados ¿qué aprendizajes esperados de la asignatura  que actualmente imparte, son  trascendentales para  sus  alumnos? ¿Por qué?






No hay comentarios:

Publicar un comentario