sábado, 20 de febrero de 2016

CONOCIENDO NUESTRO CONTEXTO EXTERNO ESCOLAR

CONOCIENDO NUESTRO CONTEXTO EXTERNO ESCOLAR
3ra. SEMANA.
Fecha:  de Febrero de 2016.
Lugar: Escuela Secundaria Técnica. No. 44. San Pablo Xochimehuacan, Puebla.
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: CONTEXTO EXTERNO  ESCOLAR.

En estas sesión de trabajo, establecimos una relación de confianza  y cordialidad:   Tutora- Tutorada,  realizamos   un recorrido  fuera  de la escuela para conocer  y  analizar  las condiciones   del Contexto Escolar Externo por la  cual está conformada y que esto  repercute a los problemas que cotidianamente enfrentamos; problemas sociales como los son: desintegración y  violencia intrafamiliar, así como la influencia de pandillerismo y narcotráfico.  El propósito es conocer las condiciones de  atención del alumnado y padres de familia,  y así mismo; desarrollar  nuestro trabajo  de una  manera comprometida y profesional   para bien común de la comunidad.
*      

*      Se analizó  el Contexto Escolar proporcionado  por la institución de la escuela con la finalidad de que la  profra. Tutorada obtenga un mayor proceso de adaptación laboral y  desempeño docente;conozca e identifique a mayor  detalle  las condiciones socio- económica y culturales  y tenga presente que estos aspectos influyen  cotidianamente en  la atención  del  alumnado a su cargo.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 44
Ciclo escolar 2015-2016

Contexto externo
La Escuela Secundaria Técnica No. 44  se  encuentra ubicada en  San Pablo Xochimehuacan, Junta Auxiliar del Municipio de Puebla, Puebla, México localizada en la zona norte de la ciudad, limitando con el estado de Tlaxcala.
La Junta Auxiliar, según el censo del INEGI del 2010, cuenta con una población aproximada de 64,824 habitantes, de los cuales 31,503 son hombres y 33,193 mujeres. Su población representa el 4.2% de la población total del municipio de Puebla. En su territorio se encuentra la Central de Abastos de la ciudad de Puebla, la cual es uno de los puntos con mayor afluencia económica y de visitantes  diariamente. De igual modo, se encuentran asentadas diversas empresas de manufactura de diferentes productos, incluidas empresas transnacionales.
Esta junta auxiliar, compuesta de 17 colonias, se caracteriza por la constante inmigración de habitantes de estados como Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, así como pobladores que regresan de Norteamérica para establecer pequeños comercios en la comunidad.









INFORMACIÓN  DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y EL CONTEXTO:
·         Organigrama de la Institución.
·         La ubicación de cada uno de los salones. ( Croquis)
·         Contexto Escolar:
o   Panorama general del alumnado de la institución,
o   Nivel socioeconómico
o   Costumbres y tradiciones del contexto.
o   Índices de rezago educativo escolar.
o   Problemáticas de conducta presentadas en los ciclos pasados y la forma en que lo ha resuelto la institución o los compañeros docentes.
o   Problemáticas con los padres de familia de la  institución y la forma en que se ha  resuelto.        
o   Atención de asesorías académicas y  de qué forma participa el docente tutorado.
·         Calendario de reuniones con padres de familia.
·         Conocimiento de los programas que trabaja la escuela así como los maestros responsables.

·         Reconocimiento de los aprendizajes esperados más puntuales del  grado y asignatura al que fue asignado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario