viernes, 19 de febrero de 2016

1.3 OBSERVANDO A DETALLE EL CONTEXTO INTERNO ESCOLAR


3era.  SEMANA.  CONTEXTO INTERNO ESCOLAR.
Fecha: 16 de Febrero de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: Contexto Escolar Interno.


En esta sesión  se llevó a cabo un recorrido interesante a detalle de la Institución con la finalidad de  conocer y analizar la información proporcionada por la dirección de la escuela de las condiciones contextuales y  en cuanto a la infraestructura escolar que la constituye, con el propósito de conocer la áreas de trabajo que la escuela proporciona y dar utilidad de cada una de las instalaciones con las que cuenta para el desarrollo de las actividades cotidianas a beneficio del proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Recorrido por  el interior de la institución.
  • Observación de las condiciones físicas del mobiliario.
  •  Se  establecieron ideas de cómo utilizar los espacios, mobiliario  y áreas que constituyen la  escuela  para fortalecer  el proceso- enseñanza- aprendizaje.
  • Descripción de las condiciones físicas de los salones de clase y espacios lúdicos.
  • Análisis y descripción del alumnado de los grupos de atención por la profra. Gabriela Fabiola.
  • Reflexión sobre las sesiones de trabajo en relación al contexto externo e interno de la institución. 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 44
Ciclo escolar 2015-2016

    Contexto interno
   La institución educativa se encuentra ubicada en la calle Francisco I. Madero s/n de la colonia Rosas del Tepeyac, de la junta auxiliar de san Pablo Xochimehuacan, Puebla, Pue. Cuenta con dos turnos; matutino y vespertino, con 18 y 3 grupos respectivamente, cuyas condiciones contextuales, que circundan a la escuela, se describen a continuación:
1.    La escuela secundaria técnica No. 44 está conformada por 62 integrantes del personal que labora en ambos turnos, de los cuales 37 son mujeres y 25 hombres, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: una directora para ambos turnos; una subdirectora; 3 coordinadoras de actividades académicas y de servicios educativos complementarios (este departamento cuenta con personal de prefectura, bibliotecaria, médico escolar y aula de medios); 35 docentes académicos y 9 técnico-docentes, los cuales ostentan la siguiente preparación profesional: 4 con estudios de posgrado, 25 con licenciatura egresados de la Normal Superior, 9 con licenciatura titulados de universidades, 4 con ingenierías concluidas en tecnológicos, 9 con estudios técnicos, uno con normal primaria y uno con bachillerato; 13 integrantes de personal administrativo, auxiliar y de servicios, los cuales prestan su servicio a ambos turnos.
2.    Dentro de su infraestructura, la escuela cuenta con una oficina de administración, una sala de profesores, una oficina de prefectura, un consultorio médico, una biblioteca, una sala de usos múltiples, un aula de medios y un laboratorio de inglés, 18 aulas didácticas, 2 laboratorios de ciencias, 6 laboratorios de actividades tecnológicas, 3 almacenes, un comedor escolar, 4 cubículos de intendencia, 2 áreas de sanitarios para mujeres y 2 para hombres, 2 plazas cívicas, 2 canchas deportivas y 2 estacionamientos.
3.    Con base en los datos de la estadística 911.5 de inicio de ciclo escolar 2015-2016, contamos con una población estudiantil de 901 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: 774 alumnos del turno matutino, de los cuales 410 son mujeres y 364 son hombres, y 127 alumnos en el turno vespertino, de los cuales 61 son mujeres y 66 hombres.
4.    Según los datos de la Estadística Socioeconómica 2015-2016, la situación familiar, social, económica y cultural de los padres o tutores de los alumnos de la institución educativa se encuentra distribuida de la siguiente manera: el 76% de los alumnos viven con ambos padres, mientras que el resto viven con algún progenitor o tutor; en cuanto a la escolaridad, el 73% cuenta con estudios de educación básica, el 18% de nivel medio superior, el 5% estudios superiores y el 14% no cuenta con estudios; en relación a su ocupación, el 53% son empleados, el 14% son comerciantes, el 16% trabajan en algún oficio y el 11% se dedican al hogar; finalmente, en cuanto a su estado civil, el 52% son casados, el 24% viven en unión libre y el resto no tienen parejas estables.
5.    Así mismo, la comunidad se caracteriza por la emigración e inmigración constante, lo cual propicia que la cultura sea muy diversa y sin arraigo. Además de la influencia pluricultural, nos encontramos con la injerencia de grupos sociales como grafiteros, pandillas, delincuencia organizada (como la  presencia de grupos dedicados al narcomenudeo y trata de personas), así como también la violencia intrafamiliar que se vive en el 80% de las familias de la comunidad (Fuente: encuesta a los  padres de familia, 2014). Esta situación provoca que en la comunidad nos enfrentemos al problema social de la desintegración y violencia familiar, la inseguridad y el tráfico permanente.
6.    Otra problemática encontrada es la falta de interés escolar, y por ende, el bajo rendimiento académico reflejado en el incumpliendo de tareas extraescolares, falta de material de apoyo para el aprendizaje y la desatención por parte de los padres o tutores y alumnos bajo el cuidado de otras personas, ya que sus progenitores son migrantes. La situación de “abandono” familiar ha provocado que los alumnos adopten prácticas sociales como el reunirse en pequeños grupos para ingerir alcohol o fumar tabaco o marihuana sin el conocimiento de los padres o tutores. Además, este “abandono” también se ve reflejado en el desinterés y la deserción escolar. Todas estas condiciones, entre otras, han propiciado que la escuela se encuentra en situación de rezago.
7.      Los Resultados Educativos obtenidos en el ciclo escolar 2014-2015 dieron cuenta del avance obtenido por los integrantes de la escuela, los cuales, si bien aún no fueron suficientes, reflejaron una notable mejora. De acuerdo a la estadística de educación secundaria 911.6 de fin de cursos, 2014-2015, se ponen de manifiesto los resultados educativos obtenidos, según los indicadores de la deserción escolar en un 4% en ambos turnos; el índice de reprobación en un 13% en el turno matutino y de un 12% en el turno vespertino; la eficiencia terminal en un 94% en ambos turnos; y por último, el rezago educativo en un 13% en el turno matutino y 12% en el turno vespertino, cuyo resultado refleja en su totalidad las condiciones particulares de la Escuela Secundaria Técnica No. 44.






INTERNO
El grupo de segundo año "A" turno vespertino, está integrado por 43 alumnos, la mayoría tiene los mismos intereses considerando su edad, es un grupo heterogéneo, ya que no todos participan con el mismo entusiasmo durante las sesiones de clase.
Los alumnos tienen butacas individuales con paleta,  en el aula hay un cañón, pizarrón en buen estado, una ventilación adecuada.
Se respira un ambiente de respeto y compañerismo durante el desarrollo de las clases, dando la libertad, para expresar la opinión personal a cada uno de  los alumnos.  Considerando el nivel socio-económico de los padres  de familia el 62.8% de los alumnos viven con sus padres, el nivel máximo de escolaridad del 39.5%  de los padres es de primaria, el 30% están casados, un 27.9% de padres son empleados, y el 34.9% son comerciantes, el 18.6 % restante se dedican a oficios y a labores del hogar. En base a estos datos, se espera que los padres de familia apoyen a la labor educativa, creando con ellos un vínculo de armonía y acompañamiento a sus hijos durante el curso escolar.



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