3era.
SEMANA. CONTEXTO INTERNO ESCOLAR.
Fecha: 16 de Febrero de 2016
Lugar: Sec. Téc. No. 44
Tiempo de la sesión: 3 horas.
Tema: Contexto Escolar Interno.
En esta sesión
se llevó a cabo un recorrido interesante a detalle de la Institución con
la finalidad de conocer y analizar la información
proporcionada por la dirección de la escuela de las condiciones contextuales y en cuanto a la infraestructura escolar que la constituye, con el propósito de conocer la áreas de trabajo que la escuela proporciona
y dar utilidad de cada una de las instalaciones con las que cuenta para el desarrollo de las actividades
cotidianas a beneficio del proceso enseñanza- aprendizaje.
- Recorrido por el interior de la institución.
- Observación de las condiciones físicas del mobiliario.
- Se establecieron ideas de cómo utilizar los espacios, mobiliario y áreas que constituyen la escuela para fortalecer el proceso- enseñanza- aprendizaje.
- Descripción de las condiciones físicas de los salones de clase y espacios lúdicos.
- Análisis y descripción del alumnado de los grupos de atención por la profra. Gabriela Fabiola.
- Reflexión sobre las sesiones de trabajo en relación al contexto externo e interno de la institución.
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 44
Ciclo
escolar 2015-2016
Contexto interno
La institución
educativa se encuentra ubicada en la calle Francisco I. Madero s/n de la
colonia Rosas del Tepeyac, de la junta auxiliar de san Pablo Xochimehuacan,
Puebla, Pue. Cuenta con dos turnos; matutino y vespertino, con 18 y 3 grupos
respectivamente, cuyas condiciones contextuales, que circundan a la escuela, se
describen a continuación:
1.
La escuela secundaria técnica No. 44 está conformada
por 62 integrantes del personal que labora en ambos turnos, de los cuales 37 son
mujeres y 25 hombres, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente
manera: una directora para ambos turnos; una subdirectora; 3 coordinadoras de
actividades académicas y de servicios educativos complementarios (este
departamento cuenta con personal de prefectura, bibliotecaria, médico escolar y
aula de medios); 35 docentes académicos y 9 técnico-docentes, los cuales ostentan
la siguiente preparación profesional: 4 con estudios de posgrado, 25 con
licenciatura egresados de la Normal Superior, 9 con licenciatura titulados de universidades,
4 con ingenierías concluidas en tecnológicos, 9 con estudios técnicos, uno con
normal primaria y uno con bachillerato; 13 integrantes de personal administrativo,
auxiliar y de servicios, los cuales prestan su servicio a ambos turnos.
2.
Dentro de su infraestructura, la escuela cuenta con
una oficina de administración, una sala de profesores, una oficina de
prefectura, un consultorio médico, una biblioteca, una sala de usos múltiples,
un aula de medios y un laboratorio de inglés, 18 aulas didácticas, 2
laboratorios de ciencias, 6 laboratorios de actividades tecnológicas, 3
almacenes, un comedor escolar, 4 cubículos de intendencia, 2 áreas de
sanitarios para mujeres y 2 para hombres, 2 plazas cívicas, 2 canchas
deportivas y 2 estacionamientos.
3.
Con base en los datos de la estadística 911.5 de
inicio de ciclo escolar 2015-2016, contamos con una población estudiantil de
901 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: 774 alumnos del turno
matutino, de los cuales 410 son mujeres y 364 son hombres, y 127 alumnos en el
turno vespertino, de los cuales 61 son mujeres y 66 hombres.
4. Según los datos de la Estadística Socioeconómica 2015-2016, la
situación familiar, social, económica y cultural de los padres o tutores de los
alumnos de la institución educativa se encuentra distribuida de la siguiente
manera: el 76% de los alumnos viven con ambos padres, mientras que el resto
viven con algún progenitor o tutor; en cuanto a la escolaridad, el 73% cuenta
con estudios de educación básica, el 18% de nivel medio superior, el 5%
estudios superiores y el 14% no cuenta con estudios; en relación a su
ocupación, el 53% son empleados, el 14% son comerciantes, el 16% trabajan en
algún oficio y el 11% se dedican al hogar; finalmente, en cuanto a su estado
civil, el 52% son casados, el 24% viven en unión libre y el resto no tienen
parejas estables.
5. Así
mismo, la comunidad se caracteriza por la emigración e inmigración constante,
lo cual propicia que la cultura sea muy diversa y sin arraigo. Además de la
influencia pluricultural, nos encontramos con la injerencia de grupos sociales
como grafiteros, pandillas, delincuencia organizada (como la presencia de grupos dedicados al narcomenudeo
y trata de personas), así como también la violencia intrafamiliar que se vive
en el 80% de las familias de la comunidad (Fuente: encuesta a los
padres de familia, 2014). Esta situación provoca que en la
comunidad nos enfrentemos al problema social de la desintegración y violencia
familiar, la inseguridad y el tráfico permanente.
6. Otra
problemática encontrada es la falta de interés escolar, y por ende, el bajo rendimiento
académico reflejado en el incumpliendo de tareas extraescolares, falta de
material de apoyo para el aprendizaje y la desatención por parte de los padres
o tutores y alumnos bajo el cuidado de otras personas, ya que sus progenitores
son migrantes. La situación de “abandono” familiar ha provocado que los alumnos
adopten prácticas sociales como el reunirse en pequeños grupos para ingerir
alcohol o fumar tabaco o marihuana sin el conocimiento de los padres o tutores.
Además, este “abandono” también se ve reflejado en el desinterés y la deserción
escolar. Todas estas condiciones, entre otras, han propiciado que la escuela se
encuentra en situación de rezago.
7.
Los
Resultados Educativos obtenidos en el ciclo escolar 2014-2015 dieron cuenta del
avance obtenido por los integrantes de la escuela, los cuales, si bien aún no
fueron suficientes, reflejaron una notable mejora. De acuerdo a la estadística de educación secundaria 911.6 de fin de cursos, 2014-2015, se ponen
de manifiesto los resultados educativos obtenidos, según los indicadores de la deserción escolar en un 4% en ambos
turnos; el índice de reprobación en
un 13% en el turno matutino y de un 12% en el turno vespertino; la eficiencia terminal en un 94% en
ambos turnos; y por último, el rezago
educativo en un 13% en el turno matutino y 12% en el turno vespertino, cuyo
resultado refleja en su totalidad las condiciones particulares de la Escuela Secundaria Técnica
No. 44.
INTERNO
El grupo de segundo año "A" turno vespertino, está integrado por 43 alumnos, la mayoría tiene los mismos
intereses considerando su edad, es un grupo heterogéneo, ya que no todos
participan con el mismo entusiasmo durante las sesiones de clase.
Los alumnos tienen butacas
individuales con paleta, en el aula hay
un cañón, pizarrón en buen estado, una ventilación adecuada.
Se respira un ambiente de respeto y compañerismo
durante el desarrollo de las clases, dando la libertad, para expresar la
opinión personal a cada uno de los
alumnos. Considerando el nivel
socio-económico de los padres de familia
el 62.8% de los alumnos viven con sus padres, el nivel máximo de escolaridad
del 39.5% de los padres es de primaria,
el 30% están casados, un 27.9% de padres son empleados, y el 34.9% son comerciantes,
el 18.6 % restante se dedican a oficios y a labores del hogar. En base a estos
datos, se espera que los padres de familia apoyen a la labor educativa, creando
con ellos un vínculo de armonía y acompañamiento a sus hijos durante el curso
escolar.
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